domingo, 7 de febrero de 2016

El imperialismo en el siglo XIX


 Es la llamada Era del Imperialismo”. Se produjo la colonización, dominación y explotación de la mayor parte de Asia, África y Oceanía por parte de las principales potencias mundiales.

Las causas del imperialismo son económicas, demográficas, sociales, políticas y hasta científicas tales como la crisis de 1873, duplicar la población europea, descubrir nuevas especies animales, olvidar derrotas consiguiendo nuevos territorios y un creciente potencial.

Las consecuencias son demográficas, económicas, sociales, políticas, culturales y ecológicas tales como disminución de la mortalidad, explotación económica, funcionarios ocuparon altos cargos, mayor dependencia por parte de los territorios dominados, perdida de identidad y tradiciones y nuevas formas de explotación agrícola.

La crisis económica de 1873


Esta crisis sucedida el 18 de septiembre de 1873, tuvo distintos factores que la desencadenaron principalmente la quiebra de la entidad bancaria de Jay Cooke and Company.

 Esta crisis llevo a varias consecuencias las cuales favorecieron o empeoraron la economía y otros aspectos de varios países, como por ejemplo la competencia con Europa de venta de productos más baratos, el fin del liberalismo, nuevas fuentes de energía, mercado saturado, EUA como potencia económica, momento del librecambio, entre otros.

Esta crisis afecto y tuvo una fuerte influencia mundial, con una duración de seis años.